Índice de contenidos
La Alta Sensibilidad es un rasgo psicológico de personalidad que se caracteriza por una mayor sensibilidad a los estímulos sensoriales (ruido, luz, olor, sabor, tacto…), emocionales y sociales.
Las personas altamente sensibles, conocidas también como PAS, somos más conscientes de los detalles, de los cambios en nuestro entorno y de las emociones y sentimientos de las demás personas.
Además, procesamos la información de una manera más profunda, por eso la meditación es una práctica fantástica para adquirir un mayor autoconocimiento, calma mental, un buen manejo emocional y prevenir las posibles situaciones desagradables que podemos encontrarnos en nuestro día a día.
En este artículo encontrarás más información sobre la alta sensibilidad, los beneficios de la meditación para personas altamente sensibles y también tienes un test por si te apetece realizarlo y conocer si tienes este rasgo de personalidad.
Cómo gestionar la alta sensibilidad
Aproximadamente el 15-20% de la población se consideran altamente sensibles. Es muy importante tener en cuenta que no todas las personas PAS presentamos las mismas características. Al final cada persona es única y tenemos un entorno y una historia diferente que afecta en nuestra vida.
Por ejemplo si una persona altamente sensible le produce mucho malestar el ruido y tiene que coger el tren cada día para trabajar, va a a sufrir más que otra persona con el rasgo pero no tenga que enfrentarse a ese desafío diario.
Si te molesta mucho un vagón lleno de gente hablando, una cosa que hago desde hace tiempo, es ponerme auriculares, una música relajante y cerrar los ojos, si te centras en otro sonido agradable seguramente lleves mejor esos viajes con gente alrededor.
Experimentar más profundidad e intensidad en nuestras experiencias y emociones nos permite ver matices que a otras personas se les pasa por alto (por ejemplo tenemos la ventaja de disfrutar intensamente de los colores de un atardecer de todos los detalles de la naturaleza para disfrutarla y amarla).
Al tener esta parte positiva también nos podemos enfrentar a una sobreestimulación y ocasionarnos estrés y malestar. Por eso es muy importante adquirir herramientas para prevenir y ganar bienestar físico, emocional y mental y la meditación es perfecta para ello.
¿Cómo puede ayudar la práctica de la meditación a las personas pas?
La meditación es una práctica maravillosa para las personas altamente sensibles. Esta práctica nos ayuda a conocernos profundamente para poner los límites que necesitamos y tomar mejores decisiones, alivia el estrés que puede ocasionarnos la sobreestimulación y nos ayuda a mantener una calma mental y un buen manejo emocional.
Con la práctica de la meditación diaria, las personas PAS comprendemos mejor nuestros sentimientos y emociones y también nos ayuda a desarrollar habilidades de comunicación (si nos conocemos mejor comunicamos con más asertividad, comprensión y sinceridad).
La práctica meditativa nos hace estar presentes en el ahora, disfrutando y aceptando cada momento, cuando meditamos aprendemos a observar nuestros pensamientos sin juzgarlos, para querernos y aceptarnos tal y como somos. ¿Meditamos?
Beneficios de la meditación para personas con alta sensibilidad
1. Mejora de la calidad de vida. La meditación reduce el estrés diario y la ansiedad, la práctica meditativa nos ayuda a manejar mejor los desafíos diarios.
2. Aumenta la consciencia y la claridad mental. Meditar nos permite ser más conscientes de nuestras emociones y sentimientos por lo que tomamos mejores decisiones.
3. Mayor resistencia al estrés. La práctica de la meditación nos ayuda a reducir los síntomas del estrés y también a prevenirlo.
4. Mayor conexión con una misma. La meditación nos conecta con nuestra verdadera naturaleza y desarrollamos una mayor comprensión de nosotras mismas.
El hábito meditativo nos regala herramientas y estrategias para manejar mejor nuestras emociones, sentimientos, el estrés y los desafíos de la vida. Con las técnicas de relajación, respiración y de visualización nos sentimos con más calma y serenidad, y una mente calmada toma mejores decisiones siempre 😉
Vídeo sobre la alta sensibilidad
Aquí te dejo el enlace de un test online por si te apetece realizarlo:
La comprensión de lo que significa ser una persona altamente sensible puede ayudarte a aceptarte tal y cómo eres, a comprenderte mejor y a beneficiarte de ello (que también tiene muchas cosas positivas). Si te apetece aprender a meditar escríbeme por WhatsApp aquí y concretamos una sesión inicial 😉
Un abrazo;
Ángeles.
Maestra de primaria, formadora online y profesora de mindfulness y meditación. Coordinadora de talleres de arteterapia y coaching personal. Fundadora y redactora de contenidos de meditayzen.com.
0 comentarios