Índice de contenidos
Hay distintas formas de meditar, encuentra la tuya
Dependiendo de lo que necesites en cada momento de tu vida y con la meditación, te recomiendo algunas formas de meditar.
Elige la que más te guste y se adapte a tu estilo de vida.
1) Si lo que quieres conseguir es aprender a concentrarte y enfocarte:
Usa la meditación que utiliza un punto de enfoque.
Cuando entrenamos nuestra mente para que se se centre en un objeto, puede ser cualquier cosa que desees, (una imagen, la propia respiración, algún objeto con carga emocional), se toma conciencia de los pensamientos que tenemos en nuestra mente, que suelen ser incontrolados si no se entrena.
Con la práctica de la meditación que utiliza un punto de enfoque se aprende a relajar la mente, a calmarla y estabilizarla de todos esos pensamientos intrusivos.
Es una buena forma de comenzar con la práctica de la meditación.
2) Si crees que andas por la vida sin rumbo, que estás lejos de alcanzar la felicidad, te sientes estancada o frustrada… Te recomiendo:
Meditación donde se reflexiona sobre un tema.
Temas pueden ser miles, pero por poner algún ejemplo:
Problemas familiares, personales, laborales, temas específicos y profundos como la compasión, bondad, paciencia, generosidad o la muerte.
No hay tema del que no puedas meditar, experimenta a reflexionar sobre varios y hazte preguntas sobre ello… Cualquier situación que tengas actualmente, que quieras cambiar y buscarle solución.
Cuando meditas sobre ciertos temas, reflexionas sobre las preferencias que tengas en tu vida.
Si realmente te haces consciente de que el tiempo que pasamos en la Tierra es efímero y que la muerte forma parte de la vida, seguramente tu orden de preferencias cambie, y le des importancia a las pequeñas cosas, a lo cotidiano, a lo que haces cada día.
3) Si lo que quieres es empoderarte, avanzar en algún objetivo que te hayas propuesto, experimentar la vida conscientemente…
Meditación con los sentidos.
Puedes usar visualizaciones para reforzar tu objetivo y coger fuerzas para conseguirlo.
Si puedes imaginarlo puedes hacerlo.
Tu imaginación tiene un poder insospechado, úsala siempre que puedas. Aprovecha la capacidad de imaginar o visualizar y crea el tipo de mente y realidad que tu desees. No olvides que tú tienes el poder.
4) Y si quieres vivir experiencias, descubrir quién eres realmente, vivir en el presente, en el aquí y ahora, apreciando cada detalle de lo cotidiano y siendo feliz cada día…
Meditación de la atención plena o mindfulness.
Con esta técnica aprenderás sobre ti misma y el mundo que te rodea, que no es otro que el que tú creas con tu actitud ante la vida.
En este tipo de práctica de meditación te haces consciente de los contenidos de tu mente, de tus pensamientos, tus hábitos mentales y pautas que sueles escoger para las diversas situaciones que te pone delante la vida.
Aprendes a estar realmente presente y consciente de que lo que piensas y lo que haces. Cuando no hay equilibrio entre lo que haces y lo que piensas, suelen venir los problemas.
Hay muchas formas de meditar, espero que encuentres la tuya.
Experimenta y practica, vivirás en primera persona y descubrirás que te aporta de positivo en tu vida, en tu día a día.
¿A qué esperas para probar? Tienes mucho que ganar y nada que perder. Tú decides 🙂
¿Te apetece asistir a un taller online sobre cómo crear un diario emocional y aprovechar al máximo esta herramienta de autoconocimiento y autoestima?
¿Te animas?
Maestra de primaria, formadora online y profesora de mindfulness y meditación. Coordinadora de talleres de arteterapia y coaching personal. Fundadora y redactora de contenidos de meditayzen.com.
0 comentarios