Hay distintas formas de meditar, encuentra la tuya

Dependiendo de lo que quieras conseguir con la meditación,  te recomiendo algunas formas de meditar. Elige la que más te guste y se adapte a tu estilo de vida.


 

1) Si lo que quieres conseguir es aprender a concentrarte y enfocarte:

 

Usa la meditación que utiliza un punto de enfoque.

formas de meditar con enfoque

Cuando entrenamos nuestra mente para que se se centre en un objeto, puede ser cualquier cosa que desees,  ya sea una imagen, la propia respiración, algún objeto con carga emocional… Se toma conciencia de los pensamientos que tenemos en nuestra mente, que suelen ser incontrolados si no se entrena la mente. Se aprende a relajar la mente, a calmar la mente y estabilizarla de todos esos pensamientos intrusivos. Es una buena forma de comenzar con la práctica de la meditación.

 

 

2) Si crees que andas por la vida sin rumbo, que estás lejos de alcanzar la felicidad, te sientes estancada o frustrada… Te recomiendo:

 

Meditación donde se reflexiona sobre un tema.

formas de meditar con reflexión

Temas  pueden ser miles, pero por poner algún ejemplo:

Problemas familiares, personales, laborales, temas específicos y profundos como la compasión, bondad, paciencia, generosidad, la muerte. No hay tema del que no puedas reflexionar, experimenta a reflexionar sobre varios y hazte preguntas sobre ello… Cualquier situación que tengas actualmente, que quieras cambiar y buscarle solución.

Cuando meditas sobre ciertos temas, reflexionas sobre las preferencias que tengas en tu vida. Si realmente te haces consciente de que el tiempo que pasamos en la Tierra es efímero y que la muerte forma parte de la vida, seguramente tu orden de preferencias cambie, y le des importancia a las pequeñas cosas, a lo cotidiano, a lo que haces cada día.

 

 

3) Si lo que quieres es empoderarte, avanzar en algún objetivo que te hayas propuesto, experimentar la vida conscientemente…

 

 Meditación con los sentidos.

formas de meditar con los sentidos

Puedes usar visualizaciones para reforzar tu objetivo y coger fuerzas para conseguirlo. Si puedes imaginarlo puedes hacerlo. Tu imaginación tiene un poder insospechado, úsala siempre que puedas. Aprovecha la capacidad de imaginar o visualizar y crea el tipo de mente y realidad que tu desees. No olvides que tú tienes el poder.

 

 

4) Y si quieres vivir experiencias, descubrir quién eres realmente, vivir en el presente, en el aquí y ahora, apreciando cada detalle de lo cotidiano y siendo feliz cada día…

 

Meditación de la atención plena o mindfulness.

formas de meditar con atención plena

Con esta técnica aprenderás sobre ti misma y el mundo que te rodea, que no es otro que el que tú creas con tu actitud ante la vida. En este tipo de práctica de meditación te haces consciente de los contenidos de tu mente, de tus pensamientos, tus hábitos mentales y pautas que sueles escoger para las diversas situaciones que te pone delante la vida.

Aprendes a estar realmente presente y consciente de que lo que piensas y lo que haces. Cuando no hay equilibrio entre lo que haces y lo que piensas, suelen venir los problemas. Hay muchas formas de meditar, espero que encuentres la tuya.

Experimenta y practica, vivirás en primera persona y descubrirás que te aporta de positivo en tu vida, en tu día a día. ¿A qué esperas para probar? Tienes mucho que ganar y nada que perder. Tú decides 🙂

 

Maestra de primaria, formadora, profesora de mindfulness y meditación. Fundadora y redactora de contenidos de meditayzen.com.

Compartir este artículo: