Contemplar es el arte de prestar atención plena, con presencia y sin juicio. ¿Te acuerdas de tu primer contacto en la naturaleza? ¿Cómo te sentías?
En un mundo desconectado de la naturaleza es un acto de revolución el pararnos a contemplarla y disfrutar de todo lo que nos regala. ¿Cuándo fue la última vez que te sentaste en un bosque, en la playa o en un entorno natural?
En que consiste la meditación contemplativa en la naturaleza
La meditación contemplativa en la naturaleza es una forma de meditar para conectar a través de la observación, la conciencia y la aceptación de todas sus formas.
Cuando meditamos en la naturaleza nos permitimos conectarnos profundamente con nosotras mismas y con todo lo que nos rodea.
La práctica meditativa en la naturaleza implica presencia. Cuando estamos presentes de verdad estamos atentas a nuestras sensaciones, pensamientos y emociones sin juicio ninguno. Aceptamos lo que somos y que formamos parte de un todo.
Pasos para realizar una meditación contemplativa
- Busca un lugar natural que te guste cerca de tu casa (si vives en el campo como yo puedes prepararte un rincón favorito o varios).
- Desconecta el móvil o pon el modo avión para evitar cualquier distracción. Ponte una alarma si crees que lo necesitas para avisarte a los 15 o 20 minutos (o el tiempo que te apetezca).
- Durante una semana acércate al lugar y siéntate con una postura cómoda, con las manos relajadas sobre los muslos. Si te descalzas, mucho mejor, nuestros pies necesitan la conexión con la tierra.
- Realiza 3 respiraciones muy lentas y profundas antes de elegir tu postura.
- Contempla el paisaje, percibe olores, colores y sonidos. Trata de ver todo con una nueva perspectiva. Si aparece algún pensamiento lo escuchamos y lo dejamos marchar.
- Si estás comenzando a meditar y te vienen muchos pensamientos puedes llevar una libreta contigo y cuando aparezca uno que no se vaya tan fácilmente, escríbelo en el papel y sigue con la meditación, sin expectativas ni juicio.
- Cuando termines junta las manos en el corazón y agradece a la naturaleza lo que surja.
- Si un día no has podido realizar tu meditación, no te preocupes, la retomas al día siguiente. Lo que sí es importante una constancia y aunque sean 10 minutos diarios es mucho mejor meditar cada día que realizar una meditación de 2 horas una vez a la semana. ¿Conectamos con la naturaleza?
«La naturaleza es el mejor maestro. Si deseas aprender, debes escuchar las lecciones que te ofrece». –
Proverbio Zen

Beneficios de la contemplación de la naturaleza
1. Mejora la salud física: contemplar la naturaleza mejora los niveles de salud física ya que reduce los síntomas de ansiedad, estrés y depresión. Esto se debe a que la contemplación de la naturaleza aumenta los niveles de endorfinas, los neurotransmisores responsables de la regulación del estado de ánimo.
2. Mejora la salud mental: la contemplación de la naturaleza mejora la salud mental. Seguramente cuando hayas realizado un sendero, o has estado en un parque rodeada de árboles has sentido la relajación que produce observar la belleza que nos brinda. Contemplar y disfrutar en la naturaleza nos conecta con la vida y nos muestra un ritmo más pausado y sereno.
3. Aumenta la creatividad y memoria: la observación de la naturaleza reduce el estrés y aumenta el estado de ánimo, lo que contribuye a un mejor rendimiento cognitivo y creativo.
4. Mejora las relaciones interpersonales: la meditación contemplativa en la naturaleza nos permite conectarnos con nuestros sentimientos más profundos, mejora el autoconocimiento y por lo tanto establecemos conexiones más reales y sinceras con los demás.
5. Aumenta la concentración y atención: Cuando contemplamos en un entorno natural entrenamos la capacidad de atención plena, nuestros sentidos se intensifican y mejoramos la percepción y la concentración, que nos ayuda en las demás tareas y actividades del día.
La meditación contemplativa en la naturaleza nos aporta muchos beneficios. ¿En qué lugar favorito vas a meditar? ¿Qué sonido, color o aroma descubrirás?
Un abrazo;
Ángeles.
Maestra de primaria, formadora online y profesora de mindfulness y meditación. Coordinadora de talleres de arteterapia y coaching personal. Fundadora y redactora de contenidos de meditayzen.com.