Índice de contenidos
¿Qué es la autoestima?
La autoestima es la percepción que tienes sobre ti misma, a nivel físico y mental. Se compone de sentimientos y pensamientos que condiciona la manera con la que te relacionas en tu entorno y ves el mundo. El modo de pensar, sentir y decidir está condicionada con la autoestima que tengas, por lo tanto te mereces mimarte y quererte mucho.
La autoestima es uno de los aspectos que se trabaja con la meditación. Una buena autoestima puede cambiar todo tu ser y la manera que te relacionas con el mundo.
Con la meditación de la atención plena o mindfulness, te adentrarás en lo más profundo de tu ser, para amarte, conocerte y aceptarte con tus limitaciones y tus virtudes.
Práctica tu autoestima
Actividad: Ama tu cuerpo
Nuestro cuerpo es solamente nuestro envase de este mundo, pero somos mucho más que materia. Tu cuerpo lo vas a tener para el resto del viaje de la vida, así que cuanto menos tardes en amarlo, más pronto disfrutarás plenamente de él .
Para conocer un poco más tu cuerpo, te planteo una actividad. Se trata de una práctica de escritura exploratoria. Consistirá en reflexionar y analizar lo que te gusta y lo que no, de tu cuerpo.
Para ello busca un espejo, si es de cuerpo entero mucho mejor, pero si no puedes hacer la práctica centrándote solamente en tu rostro.
¿Ya tienes localizado el espejo? Mírate unos minutos y luego coge un trozo de papel o libreta y escribe las respuestas de las siguientes preguntas:
- ¿Cuáles son las partes de tu cuerpo que te desagradan?
- ¿Qué facciones de tu rostro no te gustan?
- Reflexiona por qué no te gusta, que sientes al respecto y escríbelo. Sé sincera, como si nadie te oyera ni te viese, no te cortes y escribe todo lo que se te pase por la mente.
Ahora deja ese trozo de papel, apártalo de tu vista ( o quémalo directamente, seguro que solo dice mentiras) y coge otro trozo de papel y hazte estas preguntas para reflexionar. Pero antes, contémplate de nuevo en ese espejo, detente y observa bien. Ahora hazte estas preguntas:
- ¿Qué me gusta de mi cuerpo?
- ¿Qué facciones me gustan de mi rostro?
Reflexión y escritura
Reflexiona sobre todo lo bueno que tienes y todo lo que te gusta de tu cuerpo y escríbelo.
Junto a cada cosa que te guste añade el sentimiento que te provoca, no te cortes, seguramente tengas muchas más cosas que te encanten de tu cuerpo y de tu rostro.
Si tienes más cosas en el trozo de pensamientos positivos, enhorabuena, es un paso enorme para tu autoestima.
Si en cambio tienes más escrito en las cosas negativas, tendrás que trabajar tu autoestima, o quizás revisarte la vista , quizás no puedas ver con claridad la imagen de tu cuerpo reflejada y veas algo distorsionado muy lejos de la realidad y por eso no eres consciente de lo bella que eres.
Ama tu cuerpo, es lo mínimo que puedes hacer por él, agradecerle que lo tienes y por el cual puedes explorar el mundo a través de los sentidos y disfrutar del camino de la vida. Recuerda en tu infancia como te mirabas frente al espejo, vuelve a observarte con esos ojos, sin juicios y con mucho amor.
Y si quieres que te acompañe para adoptar el hábito de meditar, aprender a vivir el momento presente o gestionar el estrés o las emociones, ponte en contacto conmigo aquí o mándame un correo a hola@meditayzen.com , estaré encantada de escuchar tu historia y mostrarte las técnicas y recursos que he ido aprendiendo todos estos años 😉 ¿Comenzamos?
¿Te apetece asistir a un taller online sobre cómo crear un diario emocional y aprovechar al máximo esta herramienta de autoconocimiento y autoestima?
😉
¿Te animas?
Maestra de primaria, formadora online y profesora de mindfulness y meditación. Coordinadora de talleres de arteterapia y coaching personal. Fundadora y redactora de contenidos de meditayzen.com.
0 comentarios