¿Qué es Mindfulness?

 

Mindfulness, aunque parece una palabra modernita con la que denominamos la atención plena de toda la vida, una atención consciente, una conciencia plena, conectada con todos tus sentidos, no es un descubrimiento moderno. La práctica del mindfulness es ancestral.

Hace miles y miles de años que se practica. Es el sentir el aquí, el ahora, viviendo el presente y conectando con tu verdadero ser. Y estoy segura que lo has experimentado más de una vez en tu vida, es cuando has sido consciente de lo que estás haciendo, de lo que estás pensando, viviendo 100% en el presente.qué es mindfulness origen

Con la práctica del mindfulness desarrollarás tu capacidad de concentración. Nuestra mente tiende a vagar saltando de pensamiento en pensamiento, pero nosotras tenemos el poder de controlarla y entrenarla. Todo se puede aprender. Si consigues aumentar tu concentración consigues también serenidad para tu mente. Y una mente serena es mucho más feliz, ya que trabaja mucho mejor en aguas tranquilas que en tormentas.

Si practicas la atención consciente comprenderás y aceptarás tu realidad, y partiendo de esa base tendrás todas las herramientas necesarias para alcanzar tu felicidad.

 

¿De dónde viene la palabra mindfulness?

 

Es la traducción al inglés de la palabra Sati. La palabra Sati a su vez, viene de un vocablo en lengua pali y significa: conciencia, atención y recuerdo.

Y somos conscientes cuando nos damos cuenta de lo que está ocurriendo dentro de nosotras mismas. Cuando descubrimos nuestros pensamientos, sensaciones corporales, emociones… Y lo que sucede en nuestro entorno, fuera de nosotras mismas, como olores, sonidos, personas, objetos…

La atención plena podemos trabajarla centrándonos en nuestra respiración, el sonido del viento o de la lluvia, escuchando a una persona que nos esté contando una historia… Y el significado de recuerdo no se refiere al recuerdo de cosas pasadas sino el recordar la importancia de la intención de cada persona, el recordar que tenemos el poder de la atención plena y consciente.

El recuerdo de lo que fuimos en nuestra infancia,  personas curiosas, sin prejuicios, atentas y agradecidas con el entorno que nos rodea, aprendiendo de cada experiencia que nos ofrece la vida. El origen del mindfulness es el budismo. El budismo entendido como una filosofía de vida y no como religión.

La práctica del mindfulnes o atención consciente es una herramienta para observar cómo la mente genera sufrimiento y se practica para desarrollar sabiduría e introspección. Cuando conoces así tu mente, alivias el sufrimiento y comienza tu camino hacia la felicidad.

 

La práctica del mindfulness

Si te decides a experimentar con la práctica de mindfulness o atención plena,  entre otras cosas puedes aprender a:

 

Observar y aceptar tus pensamientos

qué es mindfulness acepta tus pensamientos

Cuando empieces el viaje de conocerte realmente a ti misma, vas a encontrarte pensamientos y juicios , es muy normal. Es un error muy común el intentar bloquearlos o frenarlos. Si aprendes a observarlos, con la práctica , podrás aceptarlos. Aceptar tus pensamientos sin más, sin que te influyan negativamente. Y sacar todo lo positivo que hay en ellos.

 

A tener paciencia

qué es mindfulness tener paciencia

Conocerte a ti misma te hará desarrollar tu paciencia, si la consigues te dará mucha paz mental. Si aceptas que las cosas suceden a su debido tiempo, sin prisa pero sin pausa.Las personas que carecen de paciencia se pierden muchas cosas buenas por el camino. Nada mejor que convertirse en una persona paciente para llevar una vida plena y feliz.

 

A tener una mente de principiante

qué es mindfulness principiante

Es como volver a la infancia. Tienes que estar dispuesta a ver las cosas como si fuera la primera vez  que las experimentaras.  Practicando mindfulness descubrirás que tener una mente abierta te da muchas posibilidades de vivir plenamente.

 

Aumentar tu confianza

qué es mindfulness y aumenta tu confianza

Al descubrir quién eres realmente, ganarás confianza. Eres una persona única e irrepetible, sólo tienes que buscar tus virtudes y practicarlas. Tener una buena autoestima te hará ver el mundo con otros ojos y confiando en ti misma podrás confiar en las demás personas. Y se produce un efecto dominó. Si tú te quieres y confías en ti, otras personas te querrán y confiarán plenamente en ti. Pero primero tienes que dar tú el paso.

 

A desarrollar la aceptación

qué es mindfulness aceptación

Aceptar tu realidad, aceptar tu presente, los recursos que tienes ahora mismo, en este preciso instante.

 

Dejar ir o soltar

qué es mindfulness libérate

 

La experiencia que has tenido en la vida hasta el momento, es eso, solo experiencia. No pierdas el tiempo recordando experiencias malas pasadas, quédate con el aprendizaje que te regaló esa experiencia y con los buenos recuerdos.

De todas formas, nuestra mente es muy inteligente y hace unos filtros increíbles, así que aprovecha esa habilidad que tienes innata.

Desecha los malos momentos y quédate con lo bueno que has aprendido de cada uno de ellos , que seguro que es mucho. Si por ejemplo en el pasado sentiste tristeza porque alguien te faltó el respeto en su momento, y te sentiste mal, aprendiste lo que se siente cuando alguien te hace daño. Por lo tanto al haberlo vivido es más probable que no quieras que se sientan como tú te sentiste en ese momento. No hagas a los demás, lo que no quieres que te hagan a ti. De todas, absolutamente todas las experiencias de la vida, tenemos algo que aprender, así que atenta.

Practica mindfulness o atención plena, aprende y alcanza tu felicidad. Te la mereces, te está esperando dentro de ti.

Aquí puedes ver algunas técnicas de mindfulness para que busques la que mejor se adapte a tu personalidad y estilo de vida.

 

 

Compartir este artículo: