La risa
Hoy en día hay muchos estudios e investigaciones sobre los efectos de la risa en la salud física y mental. Muchos son los beneficios de reír. Seguro que después de una buena carcajada te habrás sentido estupendamente.
Y es que al reírnos movemos músculos que no moveríamos en ninguna otra circunstancia de nuestra vida. Cuando te ríes te estás medicando naturalmente. Los filósofos Platón y Sócrates ya dejaron escritas reflexiones sobre la risa, definían la carcajada humana como fuente de placer.
La risa es un elemento clave para liberar tensiones que se acumulan en el cuerpo con las rutinas diarias, además al reírte te desprenderás de energías negativas.
Hoy en día existen terapias para promover el bienestar psicológico y la armonía entre cuerpo y mente. La más conocida es la risoterapia, seguro que te suena. Puedes hacer esta terapia en casa siempre que puedas, reflexiona sobre las cosas que te hacen reír, escríbelas para que no se te olviden y cada día echa una buena carcajada. Si consigues el hábito de reír comprobarás los efectos positivos en muy poco tiempo.
Beneficios
- Libera endorfinas. También llamadas las hormonas de la felicidad. Cuanto más intensa sea la risa, más endorfinas generará tu sistema nervioso.
- Combate los estados de depresión y de ansiedad, gracias a la segregación de serotonina y dopamina.
- Fortalece tu sistema inmunológico. Cuando te ríes tu cuerpo genera anticuerpos que se encargan de luchar contra bacterias y virus.
- Activa más de 400 músculos. Después de la contracción llega la relajación muscular. Seguro que con una buena carcajada, de esas que te salen los lagrimones, has notado dolor en la zona de los abdominales. Si no practicas ejercicio físico esta actividad puede ser un buen comienzo para ponerte en forma.
- Aumenta el oxígeno en tu cuerpo. Entre las carcajadas recibirás el doble de aire. Cuando te rías hasta que te duela la tripa, intenta respirar profundamente ya que se te puede ir de las manos y tener una sensación de ahogo. Seguro que has visto a alguien riéndose a más no poder, muy colorado y ahogándose.
- Mejora el funcionamiento del cerebro, aumentando la memoria y la agilidad mental.
- Facilita el proceso digestivo, ayudando así a quemar grasas y eliminando toxinas del cuerpo.
- Aumenta la autoestima, fomenta el optimismo y los pensamientos positivos. Te hará olvidar los problemas y crearás un estado anímico feliz.
Ríete mucho, ríe todo lo que puedas y rodéate de personas que te hagan reír. La risa es la mejor terapia natural que existe en el mundo. Disfruta al máximo todos los días del año, de todo lo que te provoca una buena carcajada.
Maestra de primaria, formadora online y profesora de mindfulness y meditación. Coordinadora de talleres de arteterapia y coaching personal. Fundadora y redactora de contenidos de meditayzen.com.
0 comentarios