El árbol sagrado del Palo Santo aporta muchos beneficios para la salud. Este incienso natural es un remedio nativo que ha sido utilizado desde tiempos remotos para muchas situaciones. Desde la primera vez que lo huelas, te conquistará por su peculiar aroma dulce y por el bienestar que aporta de inmediato. Su uso es totalmente recomendable para meditar,  practicar técnicas de relajación, yoga o cualquier otra actividad que necesite tranquilidad y concentración.

Palo Santo significa madera sagrada y el nombre del árbol sagrado es Bursera graveolens , originario de Perú. Todas las partes del árbol son utilizadas de formas diferentes, es un recurso natural 100 % sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

Se puede usar en distintos formatos. Por ejemplo el aceite esencial del Palo Santo se utiliza para curar heridas de la piel, para dolores musculares y se le atribuyen propiedades antidepresivas, sedantes, diuréticas, depurativas y antisépticas. También es utilizado como ahuyentador de mosquitos ( puedes ponerlo en un quemador mezclado con aceite base de almendras por ejemplo) y para alejar las malas energías y crear un ambiente pacífico, positivo y relajante.

 

 

Sus propiedades se pueden adquirir con la materia prima tal cual (quemando el palito) pero también existe en muchas variedades. En el caso del aceite esencial puro de Palo Santo se obtiene a través de un proceso de destilación por corriente de vapor. El árbol sagrado de Palo Santo muere por sí solo, de forma natural y el secado dura un mínimo de 7 años, aunque lo recomendable son 40 años (de esta forma el poder medicinal de este árbol aumenta significativamente). Es la única manera que el aceite esencial contenga todas las propiedades terapéuticas de este maravilloso árbol.

 

Beneficios y usos del Palo Santo

 

Los usos y beneficios más destacados de esta madera sagrada son:

  1. Ayuda a profundizar en las meditaciones. Relaja y calma la mente, además de ser muy usado en la práctica de la meditación, es muy recomendable en las sesiones de aromaterapia, Reiki y Yoga.

  2. Sirve para atraer energías positivas y expulsar las negativas.

  3. Sus propiedades de limpieza espiritual y física controlan las enfermedades derivadas del estrés y aportan armonía y paz al ambiente.

  4. Alivia las tensiones nerviosas y mejora el ánimo.

  5. Ahuyenta los mosquitos, es el remedio natural más efectivo. Quémalo en las habitaciones y te asegurarás un sueño reparador.

 

¿Cómo se utiliza en Palo Santo?

Hay muchas maneras de beneficiarse de sus propiedades. El uso más tradicional es en palitos finos o gruesos. Se enciende con cerillas, velas (lo más recomendable es encenderlo con otro elemento natural) o un mechero. Cuando la brasa esté encendida durante unos segundos, mueve un poco el palito y disfrutarás de su maravilloso aroma.

Al comienzo de encenderlo comprobarás que aparece un humo negro, cuando ya lo muevas un poco, se transformará en un humo blanco purificador. Un solo palito te puede ofrecer muchos usos, ya que podrás encenderlo las veces que quieras hasta que se termine de consumir.

También puedes usarlo en forma de varilla o cono de incienso. De este modo podrás encenderlo y dejarlo en un recipiente adecuado y el aroma te durará aproximadamente una hora.

incienso palo santo

 

Cuando vayas a utilizarlo ten precaución. No dejes el incienso de Palo Santo cerca de papeles o algunos objetos que pudieran desencadenar en un incendio. Elige un recipiente adecuado y te evitarás problemas. Disfruta del aroma del Palo Santo para meditar. practicar alguna actividad que necesite de tu concentración, yoga o cuando quieras limpiar los chakras o un ambiente cargado de malas vibraciones. Cuando lo pruebes, lo llevarás siempre contigo 😉

Maestra de primaria, formadora, profesora de mindfulness y meditación. Fundadora y redactora de contenidos de meditayzen.com.

Compartir este artículo: