Índice de contenidos
¿Qué es Mindfulness?
Mindfulness, aunque parece una palabra modernita con la que denominamos la atención plena de toda la vida, una atención consciente, una conciencia plena, conectada con todos tus sentidos, no es un descubrimiento moderno. La práctica del mindfulness es ancestral.
Hace miles y miles de años que se practica. Es el sentir el aquí, el ahora, viviendo el presente y conectando con tu verdadero ser. Y estoy segura que lo has experimentado más de una vez en tu vida, es cuando has sido consciente de lo que estás haciendo, de lo que estás pensando, viviendo 100% en el presente.
Con la práctica del mindfulness desarrollarás tu capacidad de concentración. Nuestra mente tiende a vagar saltando de pensamiento en pensamiento, pero nosotras tenemos el poder de controlarla y entrenarla. Todo se puede aprender. Si consigues aumentar tu concentración consigues también serenidad para tu mente. Y una mente serena es mucho más feliz, ya que trabaja mucho mejor en aguas tranquilas que en tormentas.
Si practicas la atención consciente comprenderás y aceptarás tu realidad, y partiendo de esa base tendrás todas las herramientas necesarias para alcanzar tu bienestar.
¿De dónde viene la palabra mindfulness?
Es la traducción al inglés de la palabra Sati. La palabra Sati a su vez, viene de un vocablo en lengua pali y significa: conciencia, atención y recuerdo.
Y somos conscientes cuando nos damos cuenta de lo que está ocurriendo dentro de nosotras mismas. Cuando descubrimos nuestros pensamientos, sensaciones corporales, emociones… Y lo que sucede en nuestro entorno, fuera de nosotras mismas, como olores, sonidos, personas, objetos…
La atención plena podemos trabajarla centrándonos en nuestra respiración, el sonido del viento o de la lluvia, escuchando a una persona que nos esté contando una historia…
Y el significado de recuerdo no se refiere al recuerdo de cosas pasadas sino el recordar la importancia de la intención de cada persona, el recordar que tenemos el poder de la atención plena y consciente.
El recuerdo de lo que fuimos en nuestra infancia, personas curiosas, sin prejuicios, atentas y agradecidas con el entorno que nos rodea, aprendiendo de cada experiencia que nos ofrece la vida.
El origen del mindfulness es el budismo. El budismo entendido como una filosofía de vida y no como religión.
La práctica del mindfulnes o atención consciente es una herramienta para observar cómo la mente genera sufrimiento y se practica para desarrollar sabiduría e introspección. Cuando conoces así tu mente, alivias el sufrimiento y comienza tu camino hacia la paz interior.
La práctica del mindfulness
Si te decides a experimentar con la práctica de mindfulness o atención plena, entre otras cosas puedes aprender a:
Observar y aceptar tus pensamientos
Cuando empieces el viaje de conocerte realmente a ti misma, vas a encontrarte pensamientos y juicios , es muy normal.
Es un error muy común el intentar bloquearlos o frenarlos.
Si aprendes a observarlos, con la práctica , podrás aceptarlos. Aceptar tus pensamientos sin más, sin que te influyan negativamente y sacando todo lo positivo que hay en ellos.
A tener paciencia
Conocerte a ti misma te hará desarrollar tu paciencia, si la consigues te dará mucha paz mental.
Si aceptas que las cosas suceden a su debido tiempo, sin prisa pero sin pausa.
Las personas que carecen de paciencia se pierden muchas cosas buenas por el camino. Nada mejor que convertirse en una persona paciente para llevar una vida plena y serena.
A tener una mente de principiante
Es como volver a la infancia. Tienes que estar dispuesta a ver las cosas como si fuera la primera vez que las experimentaras.
Practicando mindfulness descubrirás que tener una mente abierta te da muchas posibilidades de vivir plenamente.
Aumentar tu confianza
Al descubrir quién eres realmente, ganarás confianza. Eres una persona única e irrepetible, sólo tienes que buscar tus virtudes y practicarlas.
Tener una buena autoestima te hará ver el mundo con otros ojos y confiando en ti misma podrás hacerlo con los demás, así se produce un efecto dominó. Si tú te quieres y confías en ti, otras personas te querrán y confiarán plenamente en ti. Pero primero tienes que dar tú el paso.
A desarrollar la aceptación
Aceptar tu realidad, aceptar tu presente, los recursos que tienes ahora mismo, en este preciso instante.
Dejar ir o soltar
La experiencia que has tenido en la vida hasta el momento, es eso, solo experiencia.
No pierdas el tiempo recordando experiencias malas pasadas, quédate con el aprendizaje que te regaló esa experiencia y con los buenos recuerdos.
De todas formas, nuestra mente es muy inteligente y hace unos filtros increíbles, así que aprovecha esa habilidad que tienes innata.
Desecha los malos momentos y quédate con lo bueno que has aprendido de cada uno de ellos , que seguro que es mucho.
Si por ejemplo en el pasado sentiste tristeza porque alguien te faltó el respeto en su momento, y te sentiste mal, aprendiste lo que se siente cuando alguien te hace daño. Por lo tanto al haberlo vivido es más probable que no quieras que se sientan como tú te sentiste en ese momento.
No hagas a los demás, lo que no quieres que te hagan a ti. De todas, absolutamente todas las experiencias de la vida, tenemos algo que aprender, así que atenta.
Practica mindfulness o atención plena, aprende y alcanza tu paz interior. Te la mereces, te está esperando dentro de ti.
Aquí puedes ver algunas técnicas de mindfulness, para que busques la que mejor se adapte a tu personalidad y estilo de vida.
Si te interesa incluir el mindfulness en tu vida ponte en contacto conmigo, estaré encantada de ayudarte en todo lo que necesites.
Doy clases individuales y grupales para practicar en directo la atención plena, la meditación en movimiento y otras técnicas de mindfulness para calmar la mente de pensamientos y gestionar el estrés y las emociones.
¿Te animas? Escríbeme a hola@meditayzen.com o aquí por whatsApp +34 696190076
Un abrazo enorme, Ángeles.
¿Te apetece asistir a un taller online sobre cómo crear un diario emocional y aprovechar al máximo esta herramienta de autoconocimiento y autoestima?
Las fechas para elegir son el 8 o 22 de julio y el horario de 11:00 a 12:00 de la mañana (zona horaria de España si quieres asistir desde otro lugar escríbeme por WhatsApp y vemos el cambio horario 😉
La reserva de la plaza del taller son 3 euros y se realizará por Bizum o Paypal y el precio lo pones tú. Después de la realización de la sesión en directo, tú decides el valor según tus circunstancias económicas y lo que te haya gustado. ¿Te animas?
Maestra de primaria, formadora online y profesora de mindfulness y meditación. Coordinadora de talleres de arteterapia y coaching personal. Fundadora y redactora de contenidos de meditayzen.com.
0 comentarios