Nuestra mente pensante

 

Nuestro cerebro siempre está inquieto, si le dejamos actuar libremente, por nuestra mente aparecerán pensamientos negativos cada día. Por esta razón debemos y podemos entrenar nuestra mente para alcanzar nuestra felicidad. Poder dominar nuestros pensamientos solo depende de nosotras mismas. Ejercitar tu cerebro es posible y depende de ti.

Cuando aprendemos a identificar nuestros tipos de pensamientos detectamos en primer lugar los pensamientos negativos, esos que nos juegan una mala pasada cuando más necesitamos creer en nosotras mismas. Ante una entrevista de trabajo, un examen importante, un proyecto de cualquier tipo…Eso nos pasa a todas las personas. Con la iniciación a la meditación de la atención plena o mindfulness puedes aprender  a detectar tus  patrones de pensamiento, detectar cuales son los negativos será el primer objetivo.

¿Por qué elegir primero los negativos? Porque son los que hay que cambiar y reducir. Tener pensamientos negativos nos frenan ante muchas situaciones y nos podemos perder muchas cosas en nuestra vida por culpa de esos pensamientos recurrentes. La mayoría de veces están cargados de fantasía y no corresponde con la realidad. Eres capaz de realizar cualquier cosa que te plantees en la vida, que no te engañen tus pensamientos.

 

cambiar pensamientos negativos

 

Actividad: Cambia tus pensamientos negativos

Para empezar a trabajar con ellos y conseguir poder erradicar esos pensamientos malignos, te planteo una actividad muy sencilla de realizar. En primer lugar detecta que frases negativas te repites a ti misma en múltiples situaciones, entre ellas pueden estar: No podré hacerlo, no soy capaz de realizar tal tarea, no valgo, no soy lo suficientemente buena para…(cualquier adjetivo que se te ocurra) y así con multitud de pensamientos negativos e irreales que tienes cada día.

 

pensamientos negativos

 

Piensa y reflexiona unos minutos con estas preguntas: ¿Es lógico ese pensamiento? ¿De dónde lo he sacado? ¿Es algo que me digo a mi misma o es algo que escucho en los demás hacia mi persona?

¿Ya tienes esos pensamientos malignos detectados? Pues ahora escríbelos en un papel, elige una o dos frases, las que más resuenen en tu cabeza. ¿Ya lo tienes escrito? Pues ahora vas a darle una vuelta a esas frases negativas y convertirlas en pensamientos más realistas. Por ejemplo si pusiste en uno de tus pensamientos negativos: no voy a ser capaz de realizar este trabajo, cámbialo por : soy capaz de realizar este trabajo y mucho más. Para ello coge otro trozo de papel.

 

A romper con todo lo negativo…

Cuando ya tengas escritas las frases en positivo, destroza las negativas y si tienes una velita encendida prueba a quemar el papel, mira cómo se van y dale la bienvenida a los pensamientos positivos. También puedes simplemente romperlo y tirarlo 😉

 

cambiar pensamientos

 

Para que no se te olvide fácilmente estos nuevos pensamientos positivos y de verdad te creas todo lo bueno que hay en ti  y todo lo que vales, pon el trocito de papel en tu nevera o en algún lugar visible de tu casa. Eso hará que refuerces esos pensamientos recientes.

Nunca dejes que te digan lo que no puedes hacer, eres capaz de eso que tienes en tu mente y de mucho más, no lo olvides jamás.

 

 

Maestra de primaria, formadora, profesora de mindfulness y meditación. Fundadora y redactora de contenidos de meditayzen.com.

Compartir este artículo: