¿Qué es un mantra?

Es un conjunto de una o más sílabas o palabras sánscritas que se recitan durante una práctica meditativa. La palabra mantra combina dos palabras sánscritas “mana” que significa mente y “trai” que tiene el significado de proteger o liberar. Por lo tanto recitar mantras nos protege y libera del funcionamiento de la mente, de los pensamientos negativos.

Los mantras son sonidos con vibraciones específicas.

Om

El mantra OM, se dice que es la suma de todos los sonidos del universo, para comenzar a practicar la meditación con mantras haz tres respiraciones profundas antes de comenzar a cantar.

 

 

Om mani padme hum

Es un mantra muy conocido del budismo tibetano. Llevo años cantando este mantra y por lo tanto es el que más recomiendo por la experiencia maravillosa que he tenido y tengo con él. Mani Padme simboliza la compasión y la sabiduría y Hum representa el potencial ilimitado de cada ser.

 

 

Puedes recitarlo el tiempo que desees, pero las repeticiones sugeridas para recitarlo son 108 veces. Para ello se utiliza un mala, que viene a ser una pulsera que tiene 108 cuentas.

meditación con mantras

Pero vamos que no te hace falta para cantarlos, puedes recitarlos las veces que quieras. Hay muchos mantras, busca el adecuado, el que resuene contigo, déjate llevar y siente las vibraciones. Te ayudará a desconectarte de tus pensamientos y a concentrarte en el momento presente con atención plena.

 

Lokah samastah sukhino bhavantu

Este mantra lo descubrí hace poco tiempo pero me enamoró la primera vez que lo escuché. Es un mantra de compasión y cooperación. Se traduce como “Que todos los seres en todas las partes sean felices y libres, y que los pensamientos, palabras y acciones de mi propia vida contribuya de alguna forma a esa felicidad y libertad para todos”.

 

 

Introduce la meditación con mantras en tu vida. Busca, encuentra tu mantra y vibra con él.

 

Maestra de primaria, formadora, profesora de mindfulness y meditación. Fundadora y redactora de contenidos de meditayzen.com.

Compartir este artículo: