La práctica de la meditación durante el embarazo tiene multitud de beneficios. Si quieres un embarazo feliz será mucho mejor que trates de conseguir un estado emocional y equilibrado. Cuando el estrés se apodera de una situación, trae sus consecuencias negativas, altera el organismo y el estado de ánimo.

Si adquieres hábitos saludables y conviertes la meditación en una costumbre diaria durante el periodo de gestación, comprobarás tu transformación y vivirás tu embarazo de una manera más consciente y especial. Si aprendes a evitar o controlar tu estrés, con la práctica meditativa diaria, no solamente te estarás beneficiando a ti misma, también tu bebé sentirá tu relajación y bienestar.

 

¿Qué ventajas tiene la meditación para mujeres embarazadas?

Existen muchas razones para comenzar a practicar la meditación. Empieza a experimentar pocos minutos cada día ( 5 minutitos por lo menos)  y ve añadiendo progresivamente más tiempo ( hasta llegar a 30 minutos al día). De esta manera será más fácil que adoptes un verdadero hábito. Si un día no lo consigues, no te preocupes, practica la compasión contigo misma y vuelve a retomarlo al día siguiente.

 

Beneficios de la meditación durante el embarazo

Meditar tiene muchos beneficios para la salud física y mental. Con las respiraciones lentas y profundas nos aseguramos una buena absorción de oxígeno y un adecuado flujo sanguíneo. Además, si adoptas el hábito de la meditación, en el momento del parto, estas técnicas de respiración te ayudarán a la concentración y proporcionará el oxígeno adecuado al bebé.

 

Libera el estrés y la tensión

Cuando experimentamos la sensación de felicidad, nos sentimos más tranquilas y nos beneficia física y mentalmente. Nuestros pensamientos y sentimientos afectan a nuestro organismo, y durante el embarazo influye en el bebé. La práctica meditativa te ayudará a manejar las emociones cotidianas.

No podemos evitar las situaciones comunes que pueden llegar a estresar, pero si puedes meditar y con la práctica diaria, adoptar una actitud distinta a las posibles circunstancias que puedan surgir. Si meditas, reducirás las hormonas que influyen en el estrés y aumentarás el flujo de serotonina, así tendrás un embarazo más feliz.

 

meditación durante el embarazo

 

Conecta con la naturaleza y con tu bebé

Aprovecha este momento tan mágico que estás viviendo para conectar contigo misma a través de la meditación. Te harás consciente del poder creativo que tienes y de este modo, equilibrarás tu mente y estarás preparada para todos los cambios que se producen en este proceso de creación de vida.

Meditar durante el embarazo te dará un respiro y te renovará la energía. Aprenderás a controlar la respiración y a mantener la calma, ahora es el mejor momento para que adoptes este hábito, te beneficiará también cuando se acerque el momento del parto.

 

meditación para mujeres embarazadas

 

Facilita el sueño y el descanso

Durante un embarazo ocurren muchos cambios y es normal que te sientas cansada a nivel mental y físico. La práctica de la meditación hará que pongas el foco de energía en lo verdaderamente importante. Escucharás a tu cuerpo y tendrás una mente más relajada, lo verás reflejado en tu estado emocional. La mente pensante siempre está trabajando y con la práctica meditativa aprenderás a parar y sentirás el aquí y el ahora, el único momento que realmente existe.

 

embarazo feliz

 

La meditación regula el ritmo cardíaco y la respiración, facilita el sueño y el descanso, ayuda a liberar tensiones y calma la mente. Existen muchas razones para practicar la meditación durante el embarazo, elige la tuya. Si te quieres iniciar en la práctica de la meditación quizás te interese leer:  los beneficios de la meditación, cómo empezar a meditar o mantras para meditar. Si quieres que te acompañe en una sesión de técnicas de relajación, de respiración o de meditación, contacta conmigo, estaré encantada de ayudarte en lo que necesites. A continuación te dejo una meditación guiada para mujeres embarazadas maravillosa que encontré en la web de Somos mamás:

https://www.somosmamas.com.ar/embarazo/meditacion-guiada/

Si quieres saber más sobre un embarazo consciente, Estefanía de Doulactia estará encantada de resolverte todas tus dudas tanto de los primeros cuidados enfermeros para ti y para tu bebé, así como de lactancia materna o artificial. Enfermera con máster en cuidados pediátricos, Doula y asesora de lactancia, una gran profesional y mejor persona.

 

Maestra de primaria, formadora, profesora de mindfulness y meditación. Fundadora y redactora de contenidos de meditayzen.com.

Compartir este artículo: