Somos más que un cuerpo, somos pura energía. La palabra Chakra viene del lenguaje Sánscrito y significa círculo o rueda. Nuestra columna vertebral funciona como eje central y ahí es donde fluye toda nuestra energía. Puedes recibir, contener y liberar energía.

chakra

Los chakras son siete centros energéticos donde se distribuye la energía. Al igual que se puede producir un atasco cualquier lugar, hay veces que esos puntos pueden verse bloqueados por problemas cotidianos de la vida o por no saber gestionar las emociones. Funcionan como terminales a través de los cuales la energía (prana) se transfiere a través de los planos superiores al cuerpo físico.

Abriendo y equilibrando los puntos energéticos conseguirás una buena salud física y mental y si tienes alguna enfermedad te puede ayudar a prevenir dolencias y disminuir el dolor. Sea cual sea el caso, su efecto es muy positivo, pero eso solo lo sabrás si tienes tus chakras equilibrados o experimentas con ellos.

 

Primer chakra o chakra raíz o base

 

7 chakras

Está situado en la base de la columna, en el coxis. Su color es el rojo y cuando consigues equilibrarlo sentirás una profunda conexión con la madre Tierra.

Este chackra cuando está desiquilibrado puede ocasionar fatiga, anemia, dolor en la espalda o depresión. Este punto está conectado con el aparato digestivo inferior, las glándulas suprarrenales y la columna vertebral. Hay un mantra para abrir este chackra y es LAM.

 

Segundo chakra o chakra sacral

 

chackras

Está situado en la vecindad genital, debajo del ombligo, en el abdomen bajo. Se representa con el color naranja y está ligado con la creatividad, emoción y energía sexual. En el aspecto físico está conectado al bazo, al sistema urinario, los ovarios, la próstata y los testículos.

Cuando este centro está desequilibrado puede llevar a tener desórdenes alimenticios, estados de depresión, problemas urinarios, dolor en la espalda baja, entre otras dolencias. VAM es el mantra para tener equilibrado este punto energético.

 

Tercer chakra o chakra del plexo solar

 

7 chackras

Este punto energético está relacionado con la mente, la libertad propia y el control. Se le asocia el color amarillo y está situado por encima del ombligo, abarca toda la zona del estómago. Físicamente está conectado con el aparato digestivo superior, la vesícula y el páncreas.

Cuando existen desequilibrios en este punto puede ocasionar problemas digestivos, úlceras, colitis o mala memoria entre otras consecuencias. El mantra que le corresponde al tercer chackra es RAM, actívalo.

 

Cuarto chakra o chakra del corazón

 

Está ubicado en el centro del pecho, junto a los pulmones y su color es el verde. Está conectado al corazón, al hígado, al sistema circulatorio e inmunológico.

Cuando se encuentra en desequilibrio puede derivar en problemas con la respiración, en el sistema inmune, tensión muscular, pasividad… Si quieres despertar este centro energético su mantra es IAM.

 

Quinto chakra o chakra de la garganta

 

Está ubicado en la garganta y su color es el azul. Este chakra está conectado con las cuerdas vocales, la garganta, el oído y los bronquios, además del sistema linfático y la tiroides.

Cuando no está equilibrado puede ocasionar dolores en la tiroides, fiebres, infecciones bucales, dolencias en las mandíbulas, cuello y hombros, cambios de ánimo, entre otros problemas de salud. El mantra para despertarlo es HAM.

 

Sexto chakra o chakra del tercer ojo

 

Se le asocia el color índigo, está situado en la frente, entre las cejas. Físicamente está conectado a la glándula pineal y al sistema nervioso y endocrino.

Este punto de energía está relacionado con la intuición, la confianza y la liberación de pensamientos negativos. Si quieres activarlo su mantra es KSHAM. Cuando está desequilibrado puede ocasionar problemas en la coordinación y deficiencias de aprendizaje entre otros desórdenes.

 

Séptimo chakra o chakra de la coronilla

 

chakra violeta

Está ubicado en la cabeza y su color es el violeta. Está relacionado con la conciencia y el conocimiento. Este punto energético está conectado con el cerebro, con la glándula pituitaria y con el cuerpo energético.

Cuando está desequilibrado produce dolores de cabeza, desórdenes mentales, problemas en la coordinación, alergias en la piel o problemas de vasos sanguíneos entre otros. Para tener este punto activo al mantra que se utiliza es OM, vibra con el universo.

Tener los chackras o puntos energéticos equilibrados te supondrá una sanación y un bienestar integral, a nivel físico, mental y espiritual. Hay muchas maneras para que equilibres estos centros de energía. Puedes meditar a diario, recitar los mantras  de cada chakra, o practica con estos mantras  si te apetece… Si te interesa el equilibrio de los chakras también te puede atraer la técnica de auto Reiki, aquí te dejo todo lo necesario para que comiences tu experiencia.

 

Maestra de primaria, formadora, profesora de mindfulness y meditación. Fundadora y redactora de contenidos de meditayzen.com.

Compartir este artículo: