Esta práctica de meditación de los principios de Reiki es muy eficaz para el equilibrio emocional. Cuando realices este ejercicio comprenderás mucho mejor cada uno de los principios del reiki.

Los principios del reiki en un primer momento parecen muy simples. En cambio cuando se medita y reflexiona con cada uno de ellos de manera profunda merece la pena entenderlos en todo su conjunto. Aplicarlos en tu vida cotidiana te ayudará a mantener un equilibrio emocional y alcanzar la paz interior.

Antes de realizar este ejercicio te recomiendo que leas mi artículo de 10 pasos para realizar reiki en tu casa, ahí te hablo un poco más del Reiki y del descubridor el doctor Mikao Usui. Además, contiene todo lo necesario para realizar una práctica de reiki de 30 minutos.

Práctica de meditación de los principios de reiki

Para llevar a cabo esta práctica meditativa, elige un lugar tranquilo y silencioso, prepara el ambiente (luz cálida o natural) y adopta una postura cómoda con la espalda recta y hombros relajados. (Si es la primera vez que meditas te recomiendo leer antes posturas básicas para meditar 😉

Cuando ya estés cómoda realiza tres respiraciones muy lentas y profundas.

Escribe o imprime los 5 principios del reiki o puedes simplemente leerlos con atención plena en la pantalla uno a uno y acordarte de ellos ( si tienes buena memoria) en la práctica de la meditación.

Lee o recuerda cada principio, cierra los ojos y déjate llevar por los pensamientos que salen a la luz de cada uno de ellos, no te juzgues. Lo recomendable son al menos 3 minutos por cada principio. Puedes realizar esta práctica con todos los principios o solamente practicando con el que crees que más necesitas en tu vida.

Primer principio

Solo por hoy dejaré de lado la ira

Todas las personas sentimos ira en algún momento de nuestra vida. Este principio nos indica la importancia de no dejarse llevar por ella y ser más consciente de nuestros sentimientos y emociones.

Muchas veces la ira aparece cuando menos lo esperamos. En cada sentimiento de ira se esconde una frustración profunda. Arrastramos heridas del pasado que debemos hacer conscientes para conocer y aceptar nuestros sentimientos y responsabilizarnos de ellos.

Pasos para dejar de lado la ira

  • 1º Admitir y reconocer el sentimiento de ira.
  • 2º Reconocer lo que nos provoca esa emoción.
  • 3º Abordar la situación para solucionarla.

No te sientas culpable si sientes ira y aparecen emociones inconscientes, date cuenta de ello y permite sentir sin reprimir los sentimientos que surjan.

Medita cada día y serás capaz de observar las emociones, aceptarlas y no reprimir ninguna.

Segundo principio

Solo por hoy no te preocupes

¿De dónde viene tu preocupación?

La preocupación puede aparecer en tiempo pasado o en futuro. Si te arrepientes de alguna experiencia del pasado, aprende la lección y deja marchar al sentimiento de preocupación.

Si te preocupa que las cosas te vayan mal en el futuro estás perdiendo energía ya que el futuro siempre es desconocido. Y por eso surge el miedo porque no lo conocemos. casi todas las personas queremos que nos vaya bien siempre pero es algo que no podemos controlar. Enfócate en el presente, en el aquí y ahora cuando te aparezca un pensamiento de preocupación sea en pasado o en futuro.

Si nos sentimos preocupadas creamos tensiones en nuestro cuerpo, aparece la inseguridad, el miedo y el estrés en la mente y en el cuerpo. Cuanto más nos preocupamos más desconectamos del momento presente y de nosotras mismas. Cuando aparezca este patrón de pensamiento, reflexiona, medita y acepta la realidad tal y cómo es en este momento.

Tercer principio

Trabaja o gana el sustento honradamente

En este principio la honradez adquiere un significado más profundo. Hace referencia a la honradez de la autenticidad de ser consciente de nuestros valores, sentimientos y creencias.

Ser honrada significa trabajar en lo que nos gusta y disfrutar del trabajo bien hecho. De esta forma te respetarás y amarás. Tenemos que trabajar en lo que nos apasiona para así hacerlo con alegría y entregar lo mejor de nosotras mismas en cada momento.

¿Te gusta el trabajo que tienes? Si la respuesta es negativa comienza a reflexionar sobre otra opción, a la larga trabajar en algo que no nos gusta nos puede perjudicar, incluso enfermar en algunos casos.

Con este principio si eres honrada contigo misma será mucho más fácil serlo con las demás personas. La honradez nos proporciona claridad y nos permite crear relaciones profundas con los demás. Además, la honradez propia va de la mano de la valentía. cuando nos amamos a nosotras mismas nos defendemos e impedimos que las demás personas nos utilicen, de esta manera reconocemos nuestro valor y comenzamos a amarnos y respetarnos profundamente.

Todo lo que hagas, hazlo con amor.

Cuarto principio

Se amable con los que te rodean

La amabilidad sana. Cualquier energía positiva dirigida hacia nosotras mismas o hacia los demás ayuda a curar.

Debemos aprovechar cada situación para ser amables y respetar a todas las personas que nos encontramos en nuestra vida. Recuerda que todas las personas nos enseñan algo y que cada experiencia nos regala una lección.

El amor es el que proporciona las mayores posibilidades de tener éxito. Si quieres ser feliz ama, ama a los seres queridos más cercanos, a los amigos, a los animales, a la tierra y al mundo entero. Y este amor armonizará todo en ti.

Quinto principio

Agradece los abundantes dones

Este principio es muy importante para alcanzar la paz interior. Si ser feliz tiene alguna clave es la gratitud. Enfócate en lo que tienes y olvídate de lo que no tienes ni necesitas. Debemos sentirnos agradecidas en cada momento por lo que nos proporciona la vida.

Si te paras a pensar en todo lo que posees ahora mismo en este preciso instante te sentirás inundada de agradecimiento. No des por sentado las cosas que tienes y agradece cada día las vivencias que has tenido.

Hay muchas cosas por las que estar agradecidas, te nombro algunas de ellas: el agua, los alimentos, tu cuerpo, la salud, la alegría innata de los niños y niñas, la familia, la belleza de la naturaleza, el amor incondicional de los animales… Hazte consciente de lo espontánea y maravillosa que es la vida, aprende de cada experiencia y siente gratitud por cada regalo que te ofrece la vida cada día.

Si quieres aprender a practicar desde casa las técnicas y los principios del Reiki abajo te dejo el programa intensivo ( hay otras opciones: un programa de tres meses o por sesiones individuales) ponte en contacto conmigo para cualquier duda, estaré encantada de conocerte y contarte todos los beneficios que aporta la práctica de Reiki 😉

Compartir este artículo: