La meditación transcendental tiene efectos muy positivos con la práctica diaria. Produce ciertos beneficios que no se dan en otras técnicas de meditación. De todas formas, si esta técnica no te acaba gustando, meditar en cualquiera de sus formas siempre es bueno 😉

La meditación trascendental está basada en la repetición de mantras. Esta técnica alcanzó una gran relevancia en los años 1970.

Hay estudios sobre la meditación trascendental y sus efectos. Si quieres profundizar en el tema abajo te dejo unos enlaces para que veas diferentes estudios sobre ello.

Si te apetece probar el experimento de cómo puede cambiarnos la práctica de la meditación trascendental ten en cuenta que para que sea efectivo lo recomendable sería meditar dos veces al día (20 minutos por la mañana y otros 20 por la noche) durante al menos 3 semanas. Esta práctica es muy efectiva para reducir el estrés y aumentar la conciencia plena y la flexibilidad psicológica.

Efectos positivos de la meditación trascendental

  • Reduce el estrés y la ansiedad.
  • Disminuye los pensamientos negativos.
  • Aumenta la calidad del sueño.
  • Aporta calma y serenidad mental.
  • Normaliza la presión arterial.
  • Mejora el autoconcepto, autoestima y confianza.

¿Cómo practicar la meditación transcendental?

  1. Escoge un mantra que resuene contigo ( abajo te dejo 3 de mis favoritos por si te apetece probar con alguno de ellos y también los mantras de cada chakra).
  2. Elige una postura cómoda, puede ser media flor de loto o la postura del rayo.
  3. Deja las manos relajadas reposando en tus muslos.
  4. Realiza 3 respiraciones muy lentas y profundas.
  5. Cierra los ojos o déjalos semi abiertos si te resulta más cómodo, sufres de ansiedad o estás comenzando con la práctica meditativa.
  6. Repite el mantra mentalmente o recítalo en voz alta.

Mi experiencia personal con la meditación trascendental

Por el año 2012 comencé a meditar a diario. Conocí la meditación de manera profunda porque vi con mis propios ojos el cambio radical que produjo en un buen amigo mío de toda la vida.

Siempre fui muy curiosa y me ha encantado experimentar todo tipo de técnicas. Si te digo la verdad no confiaba demasiado en ello. En ese momento me sentía en un pozo oscuro, muy profundo, de tristeza y dolor, con apatía y sin ganas de vivir. Algunas heridas emocionales salieron a la luz atrapándome en una telaraña y cuanto más me movía por salir, más atrapada me sentía.

Tras dos meses meditando de diferentes formas no veía esa luz que desprendía mi amigo. No me rendí, seguí, pero esta vez centrada en la meditación transcendental. Añadí más tiempo y comencé con el mantra Nam Myoho Renge kyo (lo tienes abajo pro si te apetece probar con este mantra).

Empecé con media hora por la mañana y otra media por la noche, en ese momento de mi vida tenía mucho tiempo y fui añadiendo hasta meditar cada día horas, entre 3 a 5.

En una meditación de 5 horas algo se rompió en mí y algo nuevo nació. No sé ni explicar con palabras lo que sentí con este tipo de práctica meditativa, solamente sé que no soy la misma desde ese 1 de diciembre de 2012. Seguí en un estado de éxtasis durante 3 meses y fui reduciendo el tiempo de meditación a diario y me equilibré esa euforia que sentía. Esa energía y ese cambio cerebral se estabilizó un poco y al año siguiente tomé muchas decisiones que cambiaron mi rumbo.

Después de experimentar con esta técnica, reducir la cantidad de pensamientos negativos y romper con creencias limitantes que condicionaban mi forma de relacionarme con el mundo mantuve hasta hoy en día ese hábito meditativo que me llenan de serenidad y paz mental.

Aquí te dejo el mantra por si quieres escucharlo y ver si resuena contigo. Si te animas a experimentar y quieres compartir conmigo tu experiencia o alguna cosita estaré encantada de leerte por comentarios o puedes escribirme siempre que quieras aquí por WhatsApp.

NAM MYOHO RENGE KYO


Mantras de los chakras

Primer chakra

Mantra LAM chakra Raíz o base

Segundo Chakra

Mantra VAM chakra sacral

Tercer chakra

Mantra RAM chakra plexo solar

Cuarto Chakra

Mantra IAM chakra del corazón

Quinto chakra

Mantra Ham chakra de la garganta

Sexto chakra

Mantra KSHAM chakra del tercer ojo

Séptimo chakra

Mantra OM chakra de la coronilla

Aquí tienes el enlace de los 3 mantras favoritos que me acompañan en mi camino, por si te apetece experimentar con alguno de ellos.

Tres mantras para meditar


Estudios científicos sobre los efectos de la meditación transcendental

  1. Efecto de la meditación trascendental sobre el estrés, la depresión y el agotamiento de los empleados: un estudio controlado aleatorio
  2. Artículos académicos y estudios sobre la meditación
  3. Estudio científico sobre el efecto de los grupos de meditación


clases online meditacion


Cómo comenzar a meditar, 9 artículos para principiantes de la práctica meditativa

Si quieres aprender a meditar para calmar la mente , gestionar las emociones y aliviar el estrés, aquí tienes un índice de los posts sobre meditación en orden de prioridad.

Comienza a practicar y benefíciate de esta práctica milenaria que tanto aporta. ¿ Te animas a comenzar con tu práctica meditativa? Te leo en comentarios o en privado.

  1. ¿Qué es la meditación?
  2. Beneficios de meditar cada día
  3. ¿Qué necesitas para empezar a meditar?
  4. Cojines para meditar y mantener una postura cómoda
  5. 7 consejos prácticos para aprender a meditar sin dificultades
  6. 4 formas de meditar
  7. Aplicaciones de móvil para meditar y practicar mindfulness
  8. El lado oscuro de la meditación, posibles efectos desagradables
  9. Música para meditar

Si necesitas a alguien que te acompañe a introducir el hábito de la meditación, conocer las técnicas de respiración para aliviar el estrés y ansiedad o las técnicas de relajación para liberar las tensiones que acumulamos cada díaponte en contacto conmigo aquí.

Si te apetece saber más, escríbeme por correo a hola@meditazen.com o por whatsApp . Estaré encantada de hablar contigo y ayudarte en lo que necesites.

Un abrazo enorme, Ángeles.

Compartir este artículo:
WhatsApp ¿Hablamos por WhatsApp?