¿Es mejor meditar en grupo o de forma individual? Alternar las dos maneras es lo ideal, adquiriendo un compromiso contigo misma y con el grupo. La práctica meditativa tiene muchísimos beneficios y cuando meditamos en grupo, se potencia todos ellos.

Hace 9 años comencé con la práctica de la meditación de forma privada e individual. Nunca fui a un retiro ni me llamaba la atención meditar en grupo. Cuando me formé para realizar sesiones meditativas, hice algunas meditaciones en grupo que me asombraron. La energía que se creaba en esa sala con personas recitando al unísono un mantra o compartiendo un momento de silencio era espectacular, entrabas con una energía y salía transformada de aquella reunión.

Beneficios de meditar en grupo

Uno de los beneficios más destacados es el compromiso por la práctica de la meditación. Asistir regularmente a una comunidad de meditadores facilita la constancia de la práctica.

En este artículo vas a encontrar 5 razones para formar parte de una comunidad de personas meditadoras. Hay muchas más, pero solamente las descubrirás con la práctica continuada.

¡Ojalá hubiera encontrado una comunidad de meditadores al principio de mi práctica! He descubierto una comunidad preciosa y quiero compartirla contigo. Primero te comento las razones para meditar en grupo y al final del artículo te presento una membresía (que seas principiante o persona meditadora de hace años te va a venir genial ) para seguir avanzando y creciendo en este camino de autoconocimiento y amor.

A veces ( sobre todo al principio) crear el hábito meditativo a solas puede ocasionar un sentimiento de soledad o posibles complicaciones y se acaba por abandonar la práctica ( en el mejor momento).

Cuando meditamos en grupo hay un compromiso de asistencia y eso para adoptar el hábito meditativo es un punto a favor, las sensaciones son más intensas y el aprendizaje más significativo (aparte de otros muchos que te cuento a continuación).

5 razones para meditar en grupo y potenciar los beneficios de la meditación

Los beneficios de las meditaciones en grupo son más notables desde el primer día que practicas. Es muy importante que aparte de las prácticas meditativas en grupo se siga meditando en solitario (fortalece y mejora la experiencia personal).

1) Meditar juntos es mucho mejor

Cuando meditamos en grupo, aunque sea de manera online y en la distancia, se crea una conexión real y muy cercana en esos momentos compartidos de la práctica meditativa.

2) La meditación en grupo motiva y ayuda a crear el hábito

Si meditamos a solas en casa, a veces es posible que aparezcan las excusas y otras tareas para hacer. Cuando nos comprometemos con un grupo la motivación aumenta. (Cualquier actividad realizada en grupo nos apetece más). Además, las reflexiones que se hacen tras la meditación ayuda a ver otros puntos de vista, otras experiencias diferentes a las nuestras, mejora la empatía y las relaciones con los demás.

3) Cada persona del grupo es única y va a su ritmo

Esto nos permite crecer ya que al encontrarnos con personas principiantes y avanzadas en la meditación las experiencias son distintas, se aprende más gracias a los comentarios y preguntas de todo el grupo.

4) Mejora el estado de ánimo

Un ambiente amoroso de aceptación y pertenencia de grupo con un interés compartido es perfecto para prosperar, avanzar con la práctica del mindfulness y aumentar nuestro bienestar físico y mental.

5) Meditar en grupo transforma

Cuando comenzamos el camino de la meditación pueden aparecer situaciones de dolor, compartir el proceso y dificultades parecidas ayuda a superar esos estados .

La meditación en grupo es muy diferente, mucho más intensa y profunda.

El grupo proporciona apoyo  y el intercambio de experiencias hace que aprendamos unas personas de otras.

¿Tienes alguna experiencia de meditación en grupo? Cuéntame si te apetece en comentarios o por privado 😉

Comunidad de meditadores Mindfulscience

Esta menbresía de Mindfulscience es muy completa. En ella puedes encontrar recursos para avanzar en tu camino de autoconocimiento y amor, en la senda de la meditación.

Cuando formas parte de la comunidad tienes tu espacio ( tu cuenta) y desde ahí puedes acceder a todo el contenido que comparten todo el equipo maravilloso. Algunos de los cursos y programas son:

  • Introducción a la atención plena, conceptos básicos y esencia de la práctica del mindfulness.
  • Asistentes de respiración para practicar las respiraciones profundas y pausadas.
  • Sesiones online en directo cada miércoles ( puedes acceder desde tu casa cómodamente) con la comunidad de personas meditadoras. Si un día no puedes asistir puedes ver las sesiones grabadas al día siguiente. De las reuniones semanales se encarga Nayla, miembro del equipo de mindfulscience, con una voz muy dulce, con paciencia, empatía y con mucho amor. Sesiones donde reflexionamos, compartimos, meditamos y nos vamos de allí con una energía tremenda.
  • Programas, cursos y ebooks.
  • Meditaciones guiadas.
  • Prácticas individuales y micromeditaciones.
  • Músicas para meditar.

La mejor membresía de mindfulness y comunidad de meditadores online que puedes encontrar. Tienen una promoción del primer mes por solo 1 euro ( y puedes cancelar en cualquier momento)después, el coste es de 7 euros al mes ( también está la posibilidad de una suscripción anual por solo 33 euros). Un precio increíble para toda la formación y recursos que ofrecen.

¿Te animas?

Aquí puedes acceder a su página web y apuntarte, te aseguro que te va a encantar 😉


Si quieres seguir profundizando sobre cómo aprender a meditar aquí te dejo 10 artículos sobre la práctica meditativa que te ayudarán a adoptar este hábito milenario y tan beneficioso.


Si quieres aprender a meditar para calmar la mente , gestionar las emociones y aliviar el estrés, aquí tienes un índice de los posts sobre meditación en orden de prioridad, para que comiences a practicar y beneficiarte de esta práctica milenaria que tantas ventajas tiene. ¿ Te animas a comenzar con tu práctica? Te leo en comentarios.

  1. ¿Qué es la meditación?
  2. Beneficios de meditar cada día
  3. ¿Qué necesitas para empezar a meditar?
  4. Posibles efectos desagradables a tener en cuenta cuando comenzamos a meditar
  5. ¿Cómo crear el hábito de meditación? Pasos a tener en cuenta
  6. Cojines para meditar y mantener una postura cómoda
  7. 7 consejos prácticos para aprender a meditar sin dificultades
  8. 4 formas de meditar
  9. Aplicaciones de móvil para meditar y practicar mindfulness
  10. Música para meditar
Compartir este artículo:
WhatsApp ¿Hablamos por WhatsApp?